Tabla de contenido:

Video: Coquito 101 con "El Lucio" 2024, Abril
Anonim

Cuentos de pesca

Es agradable, por supuesto, volver de pescar con varios lucios en un kukan y ver cómo los viejos del pueblo mueven la cabeza y tintinean sorprendidos al ver tus trofeos. Pero casi siempre hay un mal intencionado que seguramente arruinará el estado de ánimo de una pesca exitosa. Encontré uno en el pueblo donde a menudo voy a pescar …

Lucio

- Ya sabes, Alexander, - me dijo con sarcasmo el ex mozo de granja estatal y ahora jubilado Fyodor Kotelnikov cuando nos conocimos. - Usted, por supuesto, se considera un maestro de la pesca del lucio. Tal vez sea así, pero el abuelo Afanasy de Kuzminka está pescando lucios mucho más rápido que tú y mucho más grande. En dos horas pescará tanto como tú durante todo el día …

Kuzminka es un pueblo a quince kilómetros de nuestro pueblo. Vamos a pescar en uno, pero un lago grande, pero alrededor de Kuzminka hay varios lagos pequeños: lambushek. Probablemente, habiendo expuesto todo esto, mi interlocutor esperaba que me ofendiera o que empezara a poner excusas. Yo, para su manifiesta decepción, no hice ni lo uno ni lo otro.

Y unos días después fui a Kuzminka, con el abuelo Afanasy, para averiguar si realmente tenía tanta suerte atrapando lucios. El abuelo Atanasio, un hombre alto y delgado, claramente mayor de ochenta años, estaba sentado en un banco cerca de la casa y estaba reparando un barril de madera.

Después de conocernos, me pareció que me miraba con amabilidad y me ofreció:

- Ven mañana por la mañana. Vamos al lago, todo está ahí y verás …

El lago al que me llevó el abuelo Afanasy al día siguiente era un típico lamba (un pequeño lago aislado). Sus orillas eran completamente rocosas, solo aquí y allá asomaban del agua ramas de árboles inundados. Nos dirigimos a estas emboscadas naturales de lucios. Y se detuvieron cerca del más cercano.

La caña, en la que mi guía iba a atrapar lucios, tenía un aspecto muy original. Se ataba una cuerda gruesa a un palo de enebro, del que colgaba un trozo de poliestireno robusto y sin forma (aparentemente sirviendo como flotador), y en el extremo libre había una cuchara casera hecha de una cuchara de aluminio. Un lado era normal, gris, el otro pulido, brillante.

Sin disimularse en absoluto y sin guardar silencio, diría incluso, por el contrario, golpeando deliberadamente en voz alta un trozo de espuma en el agua, el pescador condujo hábilmente el aparejo entre las ramas de un árbol medio hundido y explicó en un completo voz:

- Aquí hay un campamento de lucios y, creo, aquí podemos tener bastante suerte … - y, probablemente, al notar que estaba mirando un trozo de espuma con sorpresa, agregó: - Mi flotador no es nada simple, ya que parece, está hecho para que golpee el agua parezca el chapoteo de un pez, esto atrae a los lucios.

Y de hecho, tan pronto como hizo un nuevo yeso, inmediatamente siguió un mordisco, y un lucio que pesaba al menos dos kilogramos revoloteó en la orilla.

- No hay nada más aquí - explicó mi guía, y seguimos adelante.

Me asombró que, tan pronto como paramos en el siguiente lugar, el abuelo Atanasio, por algunas señales que solo conocía, determinó si había un lucio en esta emboscada y si estaba de humor para cazar en ese momento.

Después de una caminata de cinco minutos, nos encontramos debajo de un árbol inclinado sobre el agua. El pescador miró atentamente las ondas cerca de la madera flotante que sobresalía y declaró con seguridad:

- ¡Este lugar definitivamente lo es!

Un, segundo, tercer gorgoteo … Y solo en el cuarto - un bocado. Un barrido brusco, un tirón feroz: quién ganó a quién, ante lo cual la varilla de enebro parecía estar a punto de romperse, y la pica de cuatro kilogramos se encontró en la hierba.

Pero de este lugar, a diferencia del primero, no salimos después de pescar.

- Aquí tienen algo así como un albergue, rara vez pasa que lo haya. Por lo general, varios, - el abuelo Afanasy sonrió y de nuevo, con un fuerte chapoteo, hizo un yeso al otro lado de la madera flotante y sacó una pica de un kilogramo. - Es suficiente por hoy - resumió mi guía la pesca, enrollando el aparejo.

En el camino de regreso del lago al pueblo, me atormentaba constantemente la pregunta: ¿cuál es el secreto del éxito del viejo pescador? ¿Por qué tiene tanta suerte? Al final, me derrumbé y le pregunté.

La respuesta que siguió fue desalentadoramente simple:

- En primer lugar, debe conocer los lugares de los lucios. Además, pesco en cada lago solo un día y regreso solo después de una semana. De lo contrario, el lucio recordará que no es un pez el que está batiendo en el agua, sino un flotador, y ya no puedes atraerlo. Y también debes jugar hábilmente no con una cuchara, sino con un flotador. Un solo gorgoteo atrae a un lucio y, habiendo aparecido cerca de él, ve una cuchara, ¡y luego no bosteza! Ese es todo el truco. Parecería, observe todo esto, y luego será bastante fácil atrapar un lucio. Pero aquí hay un inconveniente para mí: ¿cómo encontrar esos "lugares para lucios" y determinar si hay peces? Por ejemplo, todavía no conozco este secreto …