Tabla de contenido:

Anonim

Cuentos de pesca

Cuchara

Esta cuchara (ver foto) me la regaló un pescador finlandés cuando estaba en el país de Suomi. Exteriormente, parecía no ser nada especial: una placa de latón de un milímetro y medio de espesor - una forma sencilla (ligeramente curvada), el color es regular, francamente, nada original …

La parte frontal es roja con un raya, la espalda es blanca. Pero, como aseguró el finlandés (si se tradujo correctamente del finlandés), dicen, esto es una ruleta loca. Dado que, como dicen, "no se ven un caballo de regalo en la boca", por cortesía, por supuesto, me derrumbé en agradecimiento al donante.

En casa les mostré esta cuchara a mis amigos pescadores, y su veredicto con una variedad insignificante fue: "La cuchara es como una cuchara, nada especial". Sólo mi pariente, un pescador empedernido Alexander Rykov, era original, como sugirió: "Lo que es bueno para un finlandés es improbable para un ruso". Y durante algún tiempo consigné al olvido el "agitador" donado.

Habiendo perdido tres hilanderos en otro viaje de pesca, finalmente recordé el regalo finlandés. El beso fue malo ese día. La razón de esto fue el calor, el viento fuerte o algo más, pero mi constante compañero de pesca Vadim y yo hicimos no menos de cincuenta lances con una caña giratoria. Y … ¡ni un solo bocado! Fue entonces cuando decidí usar una ruleta de regalo.

En el lugar donde pescamos desde el bote, la profundidad era de un metro y medio. El primer lance lo hice hacia la pared de juncos y juncos. Tan pronto como la cuchara se hundió hasta el fondo, comenzó a levantarla lentamente. Y luego siguió el agarre. Enganché y mi trofeo fue un lucio de un kilogramo.

El segundo elenco está ligeramente alejado del primero. Y de nuevo el lucio. Dos metros más adelante, otro depredador revoloteaba en el bote. En media hora logramos atrapar cuatro lucios más. Después de eso, cesaron los mordiscos de los ladrones dentudos, pero comenzaron a tomar perchas. Es cierto que todos son pequeños.

- ¿Por qué no intentamos atrapar a los "marineros" más grandes? - sugirió Vadim: - Levantemos en la profundidad.

Dicho y hecho. Nos trasladamos a otro lugar, echamos anclas al borde de un pozo de cuatro metros de profundidad. El primer elenco trajo una joroba de medio kilogramo. Y luego las picaduras se sucedieron una tras otra.

Tan pronto como el cebo, estando en el fondo, comenzó a moverse, inmediatamente siguió un mordisco. Estuve tentado de pescar y pescar, pero decidí parar: nuestra casa con Vadim obviamente no podía procesar tanto pescado.

“El bocado ocasional siempre es rico”, concluyó mi compañero cuando terminamos de pescar.

Pero estaba equivocado, porque en el futuro, en cualquier circunstancia, en diferentes reservorios, mi "vibrador" invariablemente atraía a los depredadores. Proporcionando así una excelente mordida. Observando el ardor con el que el pez persigue el cebo cuchara, pescadores familiares y desconocidos pidieron mostrarlo.

Y otro de mis muchos años de compañero de pesca, Igor incluso hizo en su fábrica, al parecer, exactamente la misma cuchara. Exteriormente, parece ser uno a uno. Sin embargo, no en vano la sabiduría popular dice: "Una copia siempre es peor que el original". Por desgracia, la "coctelera" de Igor resultó estar lejos de ser tan pegajosa como la mía. De hecho, resultó como en el famoso proverbio: "Fedot, pero no ese". Probablemente, esta copia no tuvo el entusiasmo que hace que el cebo sea original y único.

Al parecer, los fabricantes de la ruleta que me dio el finlandés pusieron algo invisible, intangible para los humanos, pero extremadamente atractivo para los peces. De ahí el sorprendente resultado.

Además, repetidamente me ofrecieron vender una cuchara, a menudo por mucho dinero. Con esta cantidad sería posible comprar una docena de cebos importados. Pero ni siquiera permití que el pensamiento se separara de una cuchara tan pegajosa. Y por eso la cuidó como a la niña de sus ojos.

Por desgracia, nada dura para siempre bajo la luna. En octubre del año pasado, un colega de trabajo de Vadim le dijo que en Ladoga, en la desembocadura del Volkhov, comenzaba el curso de otoño del lucioperca. El tiempo era antes del invierno, muy desagradable: del cielo se derramó una llovizna fría, luego cayeron gránulos de nieve. Realmente no quería ir a pescar en una zona tan húmeda, pero Vadim aún me persuadió.

Habiendo elegido el día en que la cancillería celestial tuvo misericordia y cesó la precipitación, Vadim y yo nos mudamos a Ladoga. Llegamos a un lugar familiar, anclamos el barco en una pequeña bahía, cerrada a la bahía principal de Volkhov por dos islas. La profundidad es de dos metros y medio.

Dado que la lucioperca es un pez de fondo, el aparejo debe bajarse hasta el fondo. Empecé a pescar con una ruleta. Pero pasó el tiempo y las picaduras fueron cero. Luego me puse un wobbler, luego un twister y finalmente un popper. Vacío. Sólo después de estos fallos decidió utilizar su amado "agitador" sin problemas.

Tan pronto como la cuchara desapareció en el agua, siguió tal golpe que la varilla giratoria se me escapó de las manos y apenas tuve tiempo de interceptarla. Una lucha corta, y una lucioperca de dos kilogramos cayó al bote. Le siguió otro, pero mucho menos: alrededor de un kilogramo. ¡El tercer lanzamiento fue fatal!

Siguió un fuerte mordisco, enganché, tiré de la cuerda y me enfríé: la cuchara estaba claramente atrapada en algo. En vano tiré de la línea en diferentes direcciones: arriba y abajo, izquierda y derecha, todo fue en vano, el cebo no cedió.

Y la desesperación se apoderó de mí: por un lado, quería tirar de la cuerda lo más fuerte posible, tal vez la cuchara se soltaría. Por otro lado, por tirones demasiado fuertes, la línea podría romperse en cualquier momento, ¡y luego adiós a la cuchara! El destacamento tampoco ayudó.

En verano no dudaría en meterme en el agua, pero ¿ahora, en octubre? B-r-r-r. Sin embargo, no me rendí. Bajé la caña giratoria al agua y Vadim y yo fuimos a la orilla. Corté la estaca y regresamos al lugar de pesca. Vadim enganchó sus cucharas giratorias y sacó mi spinning del agua. Até la línea de mi caña giratoria a la estaca y la clavé en el suelo. Ese fue el final del viaje de pesca.

Vadim y yo regresamos al día siguiente con el equipo adecuado para bucear. Me puse un traje de neopreno, me puse una máscara, me metí en la boca una boquilla de pipa y me sumergí en el agua. La visibilidad no supera el medio metro. Comenzó, naturalmente, con una estaca.

No en vano se dice que los problemas no vienen solos…. Habiendo encontrado fácilmente la estaca, comencé a examinarla, en busca de sedal. Después de todo, debería llevarme a la cuchara atascada. Sin embargo, no lo fue: solo quedó lo que estaba enrollado en una estaca. ¡El resto de la línea se ha ido!

Luego comencé a examinar el fondo. Ignorando el terrible frío, el temblor que sacudía todo mi cuerpo, literalmente inspeccioné y palpé el suelo centímetro a centímetro hasta que tropecé con un nudo, que presumiblemente atrapó mi cuchara. Es cierto que la madera flotante estaba casi completamente en el suelo, solo una rama sobresalía. Y alrededor del fondo plano.

Me sumergí y me sumergí, literalmente, hasta que me puse azul en la cara, hasta que Vadim me detuvo:

- Vamos, Sasha, este gimp. Buscas un gato en una habitación oscura cuando no está allí.

A regañadientes, tuve que aceptar la idea de que mi "vibrador" se había perdido para siempre. Al discutir la situación con la cuchara con Vadim, llegamos a la conclusión de que, muy probablemente, el pez, moviéndose, liberó la cuchara de la madera flotante y luego cortó la línea en la estaca.

Ahora, al regresar de un viaje de pesca particularmente infructuoso, recuerdo con nostalgia esa ruleta verdaderamente milagrosa que nunca me decepcionó. Y a menudo miro su foto. Sin embargo, no me queda nada más …